^Back To Top

Buscador de libros

Buscar: 
Título:  Autor/a: 
Sinopsis:  ISBN: 
Categoría: 

Editoriales

Tiendas online


 

Meretrice - Lola P. Nieva

Sinopsis


Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII. Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo. Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto: volver a amar. Una vida que esconde un secreto y que contiene la clave para salvar el presente de Alessia.

 

Alba_Turunen

Valoración


Este libro ha significado un «sí, pero no». Me ha gustado, me ha gustado mucho, pero otras cosas han hecho que no lo disfrutara tanto.

 

La verdad es que me he encontrado un libro mejor de lo que esperaba, pero aun así no es comparable a sus primeras obras. Llevo un tiempo pensando que Lola P. Nieva es uno de esos escritores de un solo libro. Me explico. Publican un libro muy bueno, en su caso «Los tres nombres del lobo», y el resto no se acercan ni de lejos. A mí es algo que me da mucha lástima, pues si un escritor ha tenido el suficiente talento como para escribir un libro grandioso ¿por qué no puede volver a hacerlo?

 

En todo caso no sé qué es peor, si escribir un libro que en cierto modo recuerde a ese primero utilizando prácticamente los mismos recursos, o escribir algo nuevo; y en el caso de «Meretrice» veo que ha querido emplear algunos recursos de su primer libro. Habrá a quien le parezca un acierto, pero en mi opinión no le hacía falta.

 

Creo que el gran error de este libro ha sido la diferencia de las dos historias lejanas en el tiempo. Aseguro que una ha sido sublime, la historia del pasado con el amor de Alonza y Lanzo; la actual a mí no me hacía falta.

 

La verdad sobre la historia de misterio que ha creado la autora para encontrar el tesoro me ha parecido mala, mala y con carencias. No soy lectora de novelas de misterio histórico y suspense, no es mi género favorito, pero he leído algunos libros cuyos pasos estaban genialmente plasmados. Lo que veo es que la autora ha querido acercarse a Matilde Asensi y no ha funcionado.

 

Entonces ¿qué saco en claro sobre este libro?

 

Para empezar, no entiendo que la editorial lo haya publicado bajo un sello de narrativa, pues al fin y al cabo esta historia es romántica, priman el romance y el amor que todo lo puede y todo lo alcanza. Este libro es un canto al amor y, como tal, debería haberse encargado de él su sello de romántica. Lo siento por la gente que no sea lectora del género y se encuentre con un culebrón —que me encantan—, creo que la editorial les está engañando para vender. Entiendo que la editorial busque nuevos lectores y quizás por ello miró una nueva estrategia para atraerlos como publicar bajo otro sello, pero este libro no deja de ser una novela romántica.

 

También me he encontrado un insta-love que se me atragantaba. Os aseguro que viene alguien, por muy bueno que esté, diciéndome que me ha estado siguiendo, vigilando y fotografiando durante cinco años, y acudo a la comisaría más cercana, le denuncio, pido una orden de alejamiento y una camisa de fuerza. Pero lo que más me molestaba era que se interrumpían los capítulos del pasado, dejándolos en la parte más emocionante, para presentarme de nuevo a Alessia y Luca encamados o besándose. Eso es un bajón de lectura para cualquiera, me importunaban e interrumpían lo que realmente me interesaba.

 

Por suerte no todo es malo. He dejado lo mejor para el final y es la historia del pasado. La autora nos ha transportado a la Venecia del segundo tercio del siglo XVII, una Venecia en plena decadencia tras las guerras con los turcos, pero que conserva su orgullo y grandeza. Me encanta cómo narra Lola P. Nieva, si no haría tiempo que habría dejado de leerla, y aquí me he encontrado con esa forma de narrar tan barroca que tiene. Habrá a quien no le guste, pero a mí sí, a pesar del abuso de adjetivos y la reiteración de palabras como «sibilina». Tan efectiva en la parte del pasado, pero innecesaria en el presente, pues nadie del siglo XXI habla así.

 

Algo que también aplaudo es la investigación que se ha llevado a cabo. Cuando un escritor escribe un libro bien documentado, bien ambientado, se nota. Y en «Meretrice» se ha hecho. Eso es algo que un lector agradece, pues si hay algo que me molesta en un libro histórico es que se comentan errores garrafales. A favor de la autora digo que me ha transportado a la Venecia del siglo XVII, esa Venecia afectada por nuevas rutas comerciales ajenas a ella, sus guerras con el imperio otomano y las pestes que mermaron su población, pero que se esforzaba en seguir siendo el imperio mercantil de antaño.

 

¿Y la historia de Alonza y Lanzo?

 

Ambos pertenecen a nobles familias de comerciantes que sobrevivían a esa Venecia abocada a la decadencia. La vida de Alonza cambió cuando toda su familia murió de una epidemia de peste, pero su padre, antes de morir, le hizo prometer a su amigo Fabrizio Rizzoli —el padre de Lanzo— que cuidaría de ella como si fuese su propia hija, y eso es lo que hizo Fabrizio. Al principio. La relación de Alonza con los hijos mayores de Fabrizio era horrorosa, pero todo lo compensaba la amistad que nació entre ella y el menor, Lanzo. Lo suyo empezó como una inocente amistad que al crecer se convirtió en un bonito romance juvenil, pero la perversión en esa casa y las ambiciones de Fabrizio hicieron que su relación fuese imposible.

 

Os aseguro que si tenéis ganas de conocer su historia no os vais a arrepentir, aunque tengáis que pasar por la historia del presente, el romance de Alonza y Lanzo se ha convertido en una de las mejores historias que ha escrito la autora.

 

También debo decir que ha querido repetir en este libro el recurso que tan bien le salió en «Los tres nombres del lobo», pero es algo que a mí no me hacía falta, si este libro hubiese sido solamente una novela de romance histórico habría sido perfecto. Quizás al principio si me pareció que tenía en Alonza a una Freya, una joven tan hermosa que todos los hombres la desean y todas las mujeres la odian; y este recurso ya me cansa, porque lo utiliza en todos sus libros. Lola P. Nieva es una autora a la que le encanta maltratar a sus personajes y, como lectora, lo paso mal. Paradójicamente, no puedo dejar de leer sus historias. Por lo menos apruebo que Alonza haya ido creciendo y madurando como persona conforme pasaban los capítulos, pues me he encontrado con una mujer que abogaba por la libertad y los derechos de las mujeres y prefirió convertirse en cortesana y ser dueña de su vida antes que estar sometida a la voluntad de un hombre.

 

Como conclusión final saco que es un libro muy bien narrado, documentado y estudiado, que me ha emocionado con su historia del pasado, y ése será el recuerdo que grabaré de este libro. Los últimos de la autora no me gustaron, y me dije que éste sería decisivo para seguir leyéndola. Pues bien, ha aprobado y seguiré leyéndola, pero le sugiero que se olvide de misterios mesiánicos y se centre en el romance, que cuando quiere lo maneja muy bien.

© 2008 - 2015 Cazadoras del Romance. Todos los derechos reservados.